Premio a la Creatividad NIUKAME
Con el objetivo de crear un punto de encuentro entre las Industrias Publicitaria y de Medios de Comunicación, la CIRT Jalisco AC, a través de sus concesionarios, llevará a cabo el Premio a la Creatividad NIUKAME 2024, en el que se fomente la inventiva y a su vez se promuevan las producciones, con el uso de la radio y la televisión, como difusores de ideas, productos y servicios de alto impacto.
El Premio a la Creatividad “NIUKAME” en esta edición 2024, reconocerá la creatividad e inventiva en la publicidad y la efectividad de los mensajes promocionales en spots de radio y televisión, realizados en Jalisco, bajo los siguientes lineamientos:
OBJETIVOS DEL PREMIO
- Elevar la calidad de la publicidad en Radio y Televisión, generando competitividad en la industria y compradores de medios.
- Premiar los esfuerzos y estrategias promocionales de los anunciantes y agencias publicitarias.
- Generar un vínculo de empatía entre nuevas generaciones de usuarios y los medios de comunicación.
- Reconocer a los comunicadores y creativos que hayan hecho publicidad memorable y que ya no estén en activo, hayan fallecido o tengan una trayectoria notable.
LAS BASES DEL PREMIO
Los spots de radio y televisión, pertenecientes a campañas, deberán haber sido transmitidos en el año natural del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, estos debieron de ser emitidos en canales o frecuencias dentro de Jalisco o bien en otras instancias como “la radio en el super” o cine minuto.
Dichas piezas podrán participar en las categorías de:
- Publicidad Institucional.
- Publicidad de Productos.
- Publicidad de Servicios.
- Publicidad de Ocio y recreación.
SINERGIA CON UNIVERSIDADES
Esta edición de Niukame pretende reconocer la labor de las instituciones educativas y sus alumnos, involucrándose en sinergia para buscar la participación de estos últimos con carreras afines en las siguientes temáticas, que de igual manera serán calificadas:
- Salud mental
- Cuidado del medio ambiente
- Campañas en redes sociales
- Campañas en medios tradicionales de comunicación.
Igualmente, se incluirá una categoría especial por trayectoria denominada “categoría al mérito publicitario”, que reconocerá a los comunicadores y creativos por su expertise, tanto aquellos que han fallecido como aquellos retirados o en activo que hayan generado spots de radio y televisión que trascendieron en el tiempo dejando un legado único, pudiendo ser propuestos por cualquier persona allegada a ellos (colaborador, compañero de trabajo, jefe o familiar), siempre y cuando cumpla con haber hecho publicidad memorable y ser de, o haber vivido en, Jalisco.
REQUISITOS:
Los materiales de radio o televisión deberán cumplir con estos requisitos mínimos de calidad:
1. Spot de Televisión
- Duración de: 20 a 60 segundos.
- Formato: H.264 (MP4)
- Calidad mínima de: HD 1920×1080
- Audio: Progresivo, -8 dbs (entre -8 y -12)
- Bitrate: 8
- 29.97 FPS o 30 FPS (Cuadros)
- Archivo .MOV o .MP4
2. Spot de Radio
- Duración de: 20 a 60 segundos.
- Formato: índice de muestra de 44.1 a 48Khz, exportado en .WAV o .MP3
Todos los archivos antes mencionados, aunando una ficha técnica que describa el material, deberán incluirse en:
- Un archivo comprimido ZIP, enviado por WeTransfer al correo [email protected]
Así mismo el participante habrá de considerar lo siguiente:
- Los participantes deberán especificar en una “Ficha Técnica” con qué equipos y materiales realizaron sus producciones, así como el nombre del creativo o equipo de creativos.
- La Ficha Técnica se proporcionará por la CIRT Jalisco A.C. y deberá entregarse en un archivo PDF y aparecer o mencionarse como pizarra de identificación al inicio de la producción.
- Toda campaña deberá presentar no sólo los entregables finales sino también su proyecto y conceptualización.
3.1 En caso de radio deberá incluir al menos el guión técnico, escaleta, así como el fondo, paisaje sonoro, locutores empleados y concepto rector.
3.2 En caso de televisión y video publicitario deberá al menos incluir story board, guión, escaleta, concepto rector, paleta de colores, justificación e idea principal.
3.3 Los materiales deberán considerar cada parte del proceso creativo, concepto, ideas claves, slogan, justificación y calendario de pauta para publicación de piezas en específico.
CRITERIOS A CALIFICAR PARA LAS PIEZAS
- Efectividad del mensaje: Suscitar a la acción, (que invite a la compra del producto y servicio), así como generar recordación en el público meta.
- Relevancia e impacto: la campaña debe poder demostrar que fue recordada, apropiada y que tuvo un efecto importante en el consumo de su marca / empresa así como procurando un “engagement” del usuario / consumidor.
- Pertinencia: capacidad de aplicación con la reacción esperada y que haya usado los canales y métodos adecuados para el target.
- Redacción y lenguaje: que cumpla con las características de difundir ideas de forma clara, objetiva y concisa
- Originalidad: Que la idea sea inédita en cuanto a diseño y/o producción.
- Retorno de inversión
- Producción, calidad y creatividad.
PERIODO DE INSCRIPCIONES
- Inscripciones: Se recibirán las inscripciones del del 14 de mayo al 10 de septiembre del 2024 vía online al correo [email protected] mencionando nombre del concursante(s), empresa y categoría a participar.
- Junta aclaratoria: Toda empresa, institución o creativo que quiera concursar y tenga dudas sobre el proceso, categorías, entregables o similares podrá acudir a reunión el martes 20 de agosto a las 12:00 horas en las instalaciones de PALCCO, (Av. Central Guillermo González Camarena #375-R), para la aclaración de pormenores.
- Recepción de materiales: Se recibirán las campañas completas, así como la confirmación de participación del 14 de mayo al 10 de septiembre del 2024 por vía electrónica.
MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN
- La convocatoria será abierta y se dará a conocer por los canales oficiales de los medios de comunicación afiliados a la CIRT Jalisco A.C.
- Una vez cerrada la fecha de inscripciones se generará una reunión informativa para los participantes con presencia del comité organizador.
- La fecha de premiación final se hará el día 24 de septiembre del 2024 a las 19 horas en el PALCCO, sede de CIRT Jalisco A.C.
CONFORMACIÓN DEL JURADO
El Jurado será conformado por un representante del Capítulo Occidente de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, (AVE), que fungirá como Presidente del Jurado, tres publicistas de amplia trayectoria en materias de marketing aplicado a Radio y Televisión, un representante de la academia o instituciones educativas y un anunciante. Promoviendo así una contienda justa y con la evaluación de personas competentes en el rubro.
Dicho jurado evaluará los materiales y seleccionará los nominados a ganadores de cada categoría del premio, los cuales se mostrarán en el evento de premiación, y al cabo de esto, se darán a conocer a los ganadores de la presea “NIUKAME” así como a las menciones honoríficas de la edición 2023.
NOTA: Todos los casos no especificados, por la presente convocatoria, deberán ser resueltos por el Comité de Honor y Justicia.
LOS PREMIOS
El primer lugar de cada categoría recibirá 50,000 pesos mexicanos así como la presea NIUKAME, mientras que habrá menciones honoríficas que serán acreedores a su presea y un reconocimiento por su participación.
MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
Todo spot que incurra en los siguientes supuestos será descalificado de forma inmediata:
- No respete la equidad e igualdad en sus temáticas, lenguaje o contenidos.
- Sea discriminatoria o despectiva a alguna minoría, grupo vulnerable o comunidad.
- Sea un spot que no haya sido transmitido en radio y televisión.
- No haya sido emitido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del 2022.
- Si no hubiera sido transmitido en la radio o en la televisión en el occidente del país.
- Spots de radio o televisión desarrollados por agencias y/o asociaciones relacionadas a los medios o dependientes de ellos.
NOTA ACLARATORIA: El Comité Organizador del Premio a la Creatividad, se reserva el derecho de declarar desierta cualquier categoría y resolver los asuntos no previstos en la presente convocatoria. Así mismo, determinará cuáles campañas cumplen las características antes descritas.
Las decisiones del Comité Organizador del Premio a la Creatividad y los fallos del jurado son inapelables, salvo controversias específicas en donde se recurrirá al Comité de Honor y Justicia conformado por el Presidente y Vicepresidente de la CIRT Jalisco A.C.
MAYORES INFORMES
En las Instalaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, (CIRT), Jalisco A.C., (Av. Central Guillermo González Camarena # 375R, Col. Residencial Poniente, CP. 45136, Zapopan, Jalisco), de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm. O bien, en vía remota al correo: en [email protected] ó al (33) 96-90-90-05